lunes, 1 de abril de 2019

¿CÓMO SER LOCUTOR? ¡SIN MORIR EN EL INTENTO!




  1 de abril del 2019| #Atalayatecuenta


Estos consejos te ayudarán a conseguir la mejor voz ya sea para cantar, hablar en público o incluso locutar. 
Foto: Rafabendo/

¿CÓMO SER LOCUTOR? ¡SIN NO MORIR EN EL INTENTO!
 Todos los días escuchamos radio ya se en la casa, en el trabajo, en el transporte público e incluso desde el celular, hemos llegado a enamorarnos de esas mágicas, finas y vibrantes voces que nos han acompañado en las actividades cotidianas. Sin embargo, esos vozarrones logrados por los locutores no se consiguen de la noche a la mañana.
 El proceso  para educar la voz hacía un tono deseado es algo que se puede ir aprendiendo si se tiene empatía y ganas por la locución, ya que este oficio no se reduce simplemente hablar por el micrófono, sino comunicar con coherencia y asertivamente un tema
 Es por eso que Atalaya FM, les preparó cinco (5) consejos esenciales y prácticos para aquellos radios lectores interesados en ser locutores pero que aún no tienen conocimiento de cómo serlo, asimismo este artículo también va dirigido para aquellos que quieran preparar las cuerdas vocales o interesados  en búsqueda de un mejor resultado.
1.       ¡Cuida la voz!: La voz es el instrumento que tiene un locutor por lo tanto si no se protege adecuadamente puede afectar las cuerdas vocales, por ende es fundamental evitar forzar la voz innecesariamente a su vez en pro del cuidado se deberá disminuir la ingesta de alimentos fríos, gaseosa, etc.  

2.       ¿Cómo romper el hielo?: Hablar en público es el terror de cualquier humano, ya que tenemos miedo al fracaso o a la burla, sin embargo se puede romper el hielo una vez se realice ejercicios de respiración (cuenta hasta tres y, lánzate) que ayuden a controlar el nerviosismo inicial característicos de un principiante.

3.       ¡Al aire!: La cabina es como una nave espacial, tiene su propia silla, controles y micrófonos desde el cual se envían mensajes a una atmósfera (oyentes) rigurosos y críticos, es por eso que el locutor deberá dejar atrás sus problemas en casa, por lo menos durante el programa, de esta manera se garantizará el éxito de la misión.

4.       Educar la voz: Para ser un locutor se tiene que tener control de la articulación y la dicción. El primer elemento permitirá que el oyente escuche claramente el mensaje enviado reduciendo la confusión de una mala pronunciación de las palabras (dicción). Es así que para mejorar la educación de lingüística es necesario aplicar ejercicios como: trabaja lenguas y lectura en voz alta.

5.       ¡Lenguaje sencillo!: La radio al ser un medio de difusión masivo es sintonizado por diversidad público, por lo tanto hablar un lenguaje compuesto y tecnicista impedirá ser comprendido por un gran segmento de oyentes. Esto no quiere decir que el lenguaje se totalmente informal  o atrevido, este deberá adaptarse al programa que se tiene.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Voz de la comunidad: Una historia de las emisoras comunitarias en Cúcuta. En el corazón de Atalaya, más exactamente en el barrio Tucu...