lunes, 6 de diciembre de 2021

 



La Voz de la comunidad: Una historia de las emisoras comunitarias en Cúcuta.

En el corazón de Atalaya, más exactamente en el barrio Tucunaré, en las instalaciones del Colegio Integrado Juan Atalaya, existe una emisora diferente a todas las demás, una que ha surgido para convertirse en ese movilizador de información, entretenimiento y conexión que necesitaban todos los habitantes de la ciudadela de Atalaya y la ciudad de Cúcuta. Esta es la historia de una emisora que fue creada pensando en sus oyentes, en la comunidad y la cual ha logrado dejar huella en la vida de cada persona que la sintoniza.

 

Desde el momento de su creación, se ha convertido en un espacio que prioriza la participación del ciudadano de a pie y que simboliza todas aquellas ideas de la democratización del arte que surgieron en el siglo XX, convirtiéndose en una radio de todos y para todos. Atalaya FM 96.2, nació con un propósito claro: brindar información veraz y relevante sobre el acontecer diario de la comuna siete y nuestra ciudad. En el año 2010, bajo la dirección de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, esta iniciativa tomó vida. El director, Julio García Herreros, junto con el presidente de la junta de acción comunal del barrio Tucunaré, dieron los primeros pasos para hacer realidad este proyecto.

 

Desde su fundación, Atalaya FM 96.2 ha tenido un importante compromiso con la comunidad, el cual comprende las acciones de informar, educar y entretener a la comunidad en general. Su programación que incluye música variada, programas de radio interesantes del tipo cultural o informativo, se ha convertido en un reflejo de las necesidades e intereses de la comunidad. Es por esto que se ha convertido en una perfecta plataforma para dar voz a quienes regularmente no la tienen, es decir, la comunidad y fomentar la participación ciudadana.

 

El éxito de Atalaya FM 96.2 no hubiera sido posible sin el apoyo de la alcaldía de San José de Cúcuta quienes aprobaron la idea de transmisión en todos los barrios de la ciudad. y gracias a este apoyo institucional que fue fundamental para el crecimiento y consolidación de la emisora, se pudo llegar a un público cada vez más amplio y establecer a la emisora como un medio de comunicación relevante y de referencia para la ciudad.

 

Con el pasar de los años, Atalaya FM 96.2 ha experimentado un crecimiento significativo y muy importante en su audiencia. Pues es gracias a su compromiso con la calidad de la información presentada y la cercanía con la comunidad que la emisora se ha ganado la confianza de los residentes de la ciudad. Es por esto que al día de hoy, se puede contar con su señal en todos los rincones de la ciudad, siendo así una fuente de información accesible, relevante y que nos comunica a todos.

 

Atalaya FM 96.2, la única emisora comunitaria de Cúcuta, ha dejado una huella imborrable en el imaginario tanto de los habitantes de la comuna siete como de la ciudad, pues desde sus inicios ha mostrado un compromiso inquebrantable con informar, educar y ser un medio de entretenimiento para todos, estableciéndose como un símbolo, una imagen precisa de lo que significa la participación ciudadana y demostrando cómo la comunicación puede ser una herramienta sumamente poderosa para el cambio y la transformación social que a través de la difusión puede construir una sociedad más informada, cohesionada y participativa.

 

En cada hogar, en cada barrio, la voz de Atalaya FM 96.2 resuena, entrelazando a la comunidad. Siendo un recordatorio constante de la importancia de contar con medios de comunicación comunitarios que reflejen las realidades locales y empoderen a los ciudadanos. Su impacto se siente en cada rincón, en cada historia compartida y en cada sonrisa inspirada por su labor. Es un ejemplo vivo de cómo una emisora comunitaria puede convertirse en la voz de la comunidad de convertirse en la voz de la comunidad.


Por: Zulay Nayibe Jaimes Celis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Voz de la comunidad: Una historia de las emisoras comunitarias en Cúcuta. En el corazón de Atalaya, más exactamente en el barrio Tucu...