viernes, 16 de octubre de 2020


¿Qué beben los cucuteños?
Un escape de la realidad

 

Punto de vista femenino.

Después de un recorrido por la zona élite de la ciudad, pasamos por los puntos más frecuentes que suele visitar la clase media cucuteña, donde las promociones son los días martes y jueves, son punto auge de venta sitios que llevan más de 14 años en plena avenida Malecón.

Sofisport es uno de los puntos con más permanencia en la capital cucuteña, destacándose por la venta de cocteles granizados y con precios al alcance de cualquier cucuteño; la preparación realizada en este lugar es bastante simple, se realiza la mezcla de los ingredientes en agua y después se vierten en la máquina que poco a poco los convierte en hielo, ideal para combatir el calor de la capital norte santandereana.

Más adelante se encuentra un bar llamado Dubái donde Mauricio, su barman y administrador, ha preparado cócteles durante los 14 años que tiene de funcionamiento; el punto fuerte y de gran tradición son las margaritas, Alexanders y piñas coladas. Pero los más vendidos y de más transcendencia son las margaritas de maracuyá y de lulo.  Los cuales son ácidos, van granizados, llevan dos onzas de maracuyá o lulo, una onza de tequila, una onza de triple C, se escarcha la copa, se sirve y se decora con una cereza.

Mauricio enfatiza que: “El coctel es un aperitivo, no es para emborrachase, es para pasar un rato agradable después o durante una comida”. 

Los licores más usados para la preparación de los cocteles son vodka, tequila, ginebra y el ron. para disfrazar un poco el sabor del licor se usa el triple c que es un licor a base de concha de naranja que les cambia totalmente el sabor a los tragos logrando un toque de cítrico y naranja.

En el barrio Caobos se ubica el Solario, donde encontramos a Erik Escalona, el inventor de todos los tragos presentes en el bar: el más destacado high alive, preparado en un método de elaboración agitado, contiene vodka Absolute, limón, swith ansawer, que es una mezcla de limón, naranja y azúcar en partes iguales; sirope de fresa, preparado en el mismo establecimiento, es una mezcla de azúcar con fruta y contiene shut de frutos rojos, completamente artesanal. Es importante resaltar que cada uno de los insumos se prepara en el establecimiento.

Erick relató las herramientas que suelen usarse para la realización de un coctel, como: la coctelera tradicional, que es una coctelera de 3 piezas, coctelera francesa, que es de dos piezas, coctelera americana, compuesta por dos piezas, cuchara de bar, mortero, colador de espiral, colador de ruga, para evitar de que pase el hielo.

El gusto de los cucuteños en los licores es bastante extenso, pero los más usados son vodka, ginebra, tequila y uno de los licores a nivel nacional que se suelen usar es el ron viejo de Caldas, actualmente la moda en la sociedad cucuteña es gin-tonic.

A nivel nacional existe una asociación de bartenders, un espacio para que los hombres y mujeres pertenecientes a esta profesión se actualicen de métodos, ingredientes, preparaciones y la socialización de posibles concursos en los cuales pueden participar.

Por Adrian Fonseca Epalza, en colaboracion con Alexandra Barbosa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Voz de la comunidad: Una historia de las emisoras comunitarias en Cúcuta. En el corazón de Atalaya, más exactamente en el barrio Tucu...