viernes, 20 de noviembre de 2020

 

                                                                   El mercadito libre 


Como es de costumbre la Ciudadela de Juan Atalaya tiene sitios espectaculares para los que viven allí, pero en sí, existe uno que cada 8 días diferentes personas hacen presencia en el barrio Claret cerca al canal de Comuneros, este grupo de personas que viven del día a día han tenido una tradición desde 1960, generalmente todo esto empezó desde esa época, lo cual este mercado libre tiene más de 60 años viniendo todos los jueves al barrio Claret, desde que empezó todo este proceso, el famoso mercadito libre fue con una iniciativa de diferentes barrios de la ciudad de Cúcuta que están ubicados en el sur, como lo son los barrios San Rafael, Cundinamarca, Belén, San José, Alfonso López y Claret.

La idea nace a nivel nacional siendo presidente el General Gustavo Rojas Pinilla de la República de Colombia.  En el año de 1957, mediante una ordenanza que autorizaba a los campesinos que sus productos llegarán frescos y directamente al consumidor a muy buenos precios y de óptima calidad a través de puestos o mercados satélites en diferentes barrios de la ciudad.

una vez a la semana dentro del mayor orden y tranquilidad posible.  Fue cuando en Cúcuta un 25 de mayo de 1960 un día Domingo en el barrio San José la Señora María Guerrero sacó una mesa con carnes, verduras y víveres para vender al público en un parqueadero cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, y así se le fueron uniendo hasta llegar a 20 vendedores. Entonces solicitaron el permiso al alcalde del momento para poder vender allí y rotar por otros barrios.

Hoy en día subsisten gracias a las ganas y a la tradición que poseen sus integrantes, que han visto pasar hasta tres generaciones por estos lugares, en el momento hay 150 familias que tienen puesto en el mercado libre y mueven la economía y el sustento de sus hogares.  Zenaida Uribe tiene 42 años de estar en el mercado libre, heredó el puesto de su Mamá Carlota Gutiérrez, “Me crie y crecí en medio y entre canastos” afirma sonriendo. Marcelo Guerrero tiene 25 años y es nieto de la Fundadora es la tercera generación de esta familia en estas actividades comerciales y tradicionales de la ciudad, estudia Ingeniería electrónica, pero sigue trabajando todavía en el mercadito libre. De hoy en día recorren la ciudad de la siguiente manera; Los lunes en el barrio Alfonso López, los martes en San Rafael, los miércoles en San Luis, los jueves en Claret, los viernes en Cundinamarca, los sábados en el Colsag y los domingos en el barrio donde se originó todo esto, que fue en el Barrio San José.

Por Adrian Fonseca Epalza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Voz de la comunidad: Una historia de las emisoras comunitarias en Cúcuta. En el corazón de Atalaya, más exactamente en el barrio Tucu...