lunes, 29 de noviembre de 2021

 

"EL LÍDER GENUINO NACE CON LA ACTITUD”

En la Torre 4, apartamento 501 de la Urbanización de Cormoranes de la ciudadela de Juan Atalaya, vive José Ordoñez López, hombre de piel color canela, ojos claros, cabello corto, muy formal, de gran personalidad y simpatía. Nació el 20 de octubre de 1970 en Pamplona, hijo de José Emiliano Ordoñez, ya fallecido y la señora Guillermina López, padres ejemplares que le dieron apoyo, le inculcaron valores y principios desde muy pequeño.

Con una sonrisa y gran disposición, acomoda las sillas en el pasillo del piso, desde la ventana se puede admirar en frente y a los lados, las otras torres amarillas de 5 pisos cada una, algo desgastadas y con grietas en las paredes, ya que el terreno ha presentado movimientos que ocasionan inclinación en algunas de ellas. En la urbanización hay 940 apartamentos con cerca de 5000 personas de diferentes condiciones sociales.  

Don José menciona que es orgullosamente de origen campesino al igual que sus padres, ya que las tierras donde paso la gran parte de su infancia en el municipio de Pamplonita, situado al norte de la ciudad de Pamplona, le han dejado grandes enseñanzas y anécdotas de vida que lo han ayudado a formar como ser humano. Describe ese sector como un lugar tranquilo, acogedor y con un clima un poco más cálido que en Pamplona. Al cumplir su mayoría de edad, decidió prestar servicio militar a su patria, que le enseñó disciplina y constancia para su vida como civil. Desde muy joven ha mostrado el interés por estar al pendiente de la comunidad y sus necesidades, siempre con el deseo de obtener experiencia y liderazgo. "El líder genuino nace con la actitud y empieza a mostrarlo desde muy pequeño".

Estudió en una escuela del pueblo donde vivía y al llegar a Cúcuta terminó la primaria validando en el Colegio Mariano Ospina de Motilones, ha realizado cursos en el Sena, como lo son Servicio al cliente, archivo, y un diplomado “la paz es el camino”. Además, es guardia de seguridad profesional por más de 15 años. Hace 25 años su familia se trasladó a Cúcuta, la que hoy en día menciona como su hogar, que le ha ofrecido cosas maravillosas, costumbres, tradiciones y su gente, las cuales no cambia por nada.

La comunidad lo considera como su gran amigo, siempre de la mano de la comunidad, quienes le dan apoyo incondicional y siendo el presidente de la Junta de Acción Comunal, ha liderado programas en pro del desarrollo de todos, algunos de estos proyectos son: la Validación de primaria para adultos que inicio en uno de los apartamentos y que hoy en día ha logrado educar y graduar a muchos bachilleres para la cuidad.  Se gestionó un parque Biosaludable, se mantiene actualmente la construcción de un puente para mejorar la movilidad de la comunidad, se ha gestionado un lote para la Parroquia que se va a llamar Nuestra señora de la Misericordia y la aprobación para mejorar la vía desde la avenida 5 de motilones hasta la 15 de Cormoranes.

Luchando con diferentes problemáticas que ha tenido la Urbanización, siempre al pendiente de su gente, ha brindado lo mejor de él para, de alguna manera, solventar las necesidades de la comunidad. "El trabajo social desde las juntas de acción comunal nunca han sido fácil, pero siempre dejan una satisfacción al ver los resultados y la felicidad en el rostro de las personas que ayudamos, son quienes viven y sienten las necesidades del barrio y sus voceros", menciona don José.

Por María Alejandra Cárdenas Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Voz de la comunidad: Una historia de las emisoras comunitarias en Cúcuta. En el corazón de Atalaya, más exactamente en el barrio Tucu...