viernes, 2 de octubre de 2020

 

CLARET



El 2 de agosto de 1959, El ICT adjudicó unos lotes a humildes familias en los terrenos que fueron propiedad de Juan Atalaya, para que mediante la modalidad de auto construcción comenzaran a desarrollar lo que hoy se conoce como el barrio Claret. Éste cuenta con 8 manzanas en total, tres manzanas cada una con 27 casas; cuatro manzanas cada una con 40 casas y una manzana con 4 casas. Inicialmente se definía como urbanizaciones, segunda y cuarta etapa. Fue con la llegada de Los Claretianos que la J.A.C (Junta de Acción Comunal) y la comunidad aprobaron llamarle BARRIO CLARET, para unificar las dos etapas. Anteriormente, se habían adecuado los terrenos con alcantarillado y acueductos, y aunque no tenían servicio de agua, se entregó a cada familia ladrillos, puertas y un sanitario para que comenzaran la obra.

Las cuotas por la deuda de los lotes quedaron en 46,20 pesos cuotas fijas, durante 15 años. Muchas penurias tuvieron que soportar los vecinos en aquellos comienzos por falta del vital líquido, que compraban a los carrotanques. Tomaron el nombre por la primera congregación religiosa que llegó al sitio a levantar la capilla, en honor al padre español Antonio María Claret.

La temperatura es de 32°, como es normal en la capital de Norte de Santander. El barrio Claret, (ciudadela de Juan Atalaya) es tranquilo, Es uno de los barrios más populares de la comuna 7, como es de costumbre el coliseo de Claret es uno de los iconos más importantes del sector.

Las personas que viven cerca del parque disfrutan de sus árboles y de todo el ambiente que hay allí, por lo general algunas salen hacer actividades físicas, llevan sus mascotas, escuchan música, practican diferentes actividades como danza, futbol y basquetbol. La combinación de colores denota alegría, chispa, emoción y otras sensaciones.

Este barrio se ha caracterizado desde el comienzo por tener un gran amor al deporte e incentivar la práctica del fútbol y el baloncesto. Recientemente, la junta de acción comunal adecuó el polideportivo, cubriendo la cancha que hay junto al parque principal, donde también hay espacios para niños. En estos momentos este barrio es uno de los más importantes de la ciudadela de Juan Atalaya. Posee una parroquia que lleva el nombre de San Antonio María Claret, un puesto de salud, un salón comunal, un comedor para la tercera edad, un comedor infantil, un coliseo cubierto que lleva el nombre de Victor Montes quien fue un presidente de la J.A.C, una plaza de mercado, tres parques, una cancha para fútbol "Cancha El Apóstol", una supermercado de origen Chileno llamado "Metro", dos liceos privados "Caritas felices" y "Antonio Nariño", la escuela pública No 30, el colegio Claretiano mixto que pertenece a la comunidad claretiana, el Colegio Integrado Juan Atalaya.

Otro sector icónico es el popular mercado de Claret, cuyo lugar es de un desempeño popular donde se maneja una economía bastante grande, se venden diferentes productos, como lo son carnes, verduras, frutas y una muy buena variedad de gastronomía.

Generalmente el mercadito Claret es uno de los abastecimientos más reconocidos del barrio, lo cual desde hace décadas los días jueves siempre hace su presencia el mercado libre.

El jueves donde se unen estos dos mercados, se ve un gran numero de personas vendiendo sus productos, los vecinos que viven cerca de ahí aprovechan sus buenas ofertas de ese mercado libre, hasta el momento no se han visto problemas en ese lugar, la gente tiene claro que solo van comprar una que otra cosa.

Por lo tanto, es importante saber que la comunidad de Juan Atalaya cuenta con uno d ellos barrios mas bonitos para vivir, y eso es lo que caracteriza a Claret, sus árboles, sus parques y el trato de la gente.

Por Adrian Fonseca Epalza 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  La Voz de la comunidad: Una historia de las emisoras comunitarias en Cúcuta. En el corazón de Atalaya, más exactamente en el barrio Tucu...